Un viaje a la memoria y al patrimonio propone “Transitar las texturas del recuerdo”, de la artista peruana Alejandra Pérez en el espacio de arte Judas Galería (Gálvez 167, Valparaíso). La muestra, recientemente inaugurada, es parte de una colaboración internacional conjunta a This is now Art, galería de arte limeña con la que se han gestionado residencias de intercambio de artistas.

Esta residencia tuvo como protagonista a Alejandra, quien ha desarrollado su trabajo en torno a la identidad, relaciones interpersonales y su historia, mediante la conexión de diversos elementos.

Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar junto a la colección de baldosas patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, a la que la artista acudió para conectar con estos trozos de historia arquitectónica de la ciudad puerto.

“La baldosa es una excusa o vínculo que compartimos muchas personas, no es algo de lo que necesariamente seamos conscientes, y se vuelve parte de un paisaje que vamos creando internamente. Una transita espacios con baldosas, casas, baños, que se vuelven parte de nuestro imaginario. Es interesante para mí fusionar este aspecto personal con lo histórico de Valparaíso”, comenta la artista.

Mediante este proceso, Alejandra fue trabajando sus obras, que componen la exposición disponible en Judas Galería, la que se puede visitar mediante previo agendamiento vía redes sociales (@judasgaleria) o a judasgaleria@gmail.com

Sobre el resultado y trabajo, Alejandra agrega que “Siento que es un proceso muy introspectivo, muchas de las obras son preguntas o formas de canalizar cosas que te pasan internamente. En mi caso, uso elementos de mi entorno y a través de ellos converso conmigo misma, según lo que esté viviendo”.

Esta es la segunda colaboración de residencia que se genera en Judas Galería con This is now Art, con el apoyo de Fauna Hotel Restaurant. Este tipo de instancias buscan propiciar el intercambio artístico cultural con países vecinos como Perú.

La muestra se encuentra abierta viernes y fines de semana, en Gálvez 167, Valparaíso.