Puente Alto, Quilpué y Valparaíso recibirán todo el groove y el jazz del trío penquista, liderado por el reconocido baterista nacional Francisco Molina.
El reconocido músico chileno, considerado uno de los mejores bateristas del país, realizará una breve gira por Santiago y la V Región. Las actividades incluyen conciertos, clases magistrales y encuentros con la comunidad.
Francisco Molina ha tenido meses ajetreados tras su esperado regreso como percusionista de la banda Los Tres, de la cual fue uno de los fundadores en los años 90.
Desde 2018, se ha radicado en Concepción, donde instaló un estudio de grabación llamado “La Madre”. En este espacio, colabora con músicos locales y se enfoca en su proyecto solista, Pancho Molina Trío.
En la formación actual del trío, lo acompañan Christian Luna, un virtuoso guitarrista que también forma parte de la banda Julius Popper, y el bajista Rodrigo Álvarez, una figura clave en la escena musical de la ciudad del Biobío.
Actualmente, el trío está presentando su reciente EP, titulado “De Nuevo”.
Francisco comenta: “Siempre existió el interés de grabar en Concepción con músicos penquistas. Después de siete años de haber regresado a la ciudad, el proceso inspirador de más de dos años de trabajo con esta formación y de tocar constantemente en los bares locales ha consolidado el sonido del trío.”
Sobre el EP, explica: “Cuenta con dos temas. El primero es ‘Oración’, que compuse en Nueva York en 2012, momento un tanto caótico, en el que entré en un estado meditativo, y apareció la idea. Ahora, lo hemos reversionado con una nueva interpretación. El segundo tema es ‘IF’, de Larry Young, una melodía muy rockera camuflada con jazz. Son dos temas que expresan experiencias de vida particulares, por eso van juntos.”
El nombre del EP, “De Nuevo”, tiene un significado especial para él: “Se refiere a regresar a la ciudad y reversionar temas al sonido que me une a ella. Además, es un momento de retomar, especialmente al volver a tocar con Los Tres. Es fundamental por las cosas que estoy viviendo en este presente”, agrega.
Grabado y mezclado en Concepción por David Hernández en el estudio La Madre, y con la masterización de Gonzalo González, “De Nuevo” presenta las primeras grabaciones del Pancho Molina Trío tras inaugurar 2024 con el tema “La Elegante”. Estas tomas fueron capturadas en medio de su constante agenda de presentaciones en clubes de la región y la capital, adelantando de algún modo su próximo larga duración previsto para el fines del 2024.
Estas son las primeras ediciones del talentoso baterista, compositor y productor tras reestablecerse en Concepción en 2018, después de más de una década en Boston y Nueva York. En esa época, Molina desarrolló álbumes notables junto a luminarias como Joe Lovano y Dave Liebman, sumando experiencia a su destacada carrera con Los Tres, Ángel Parra Trío y Los Titulares, un grupo clave que fundó y dirigió hacia 1995, donde compartió escenario con talentosos colegas como Cristián Cuturrufo y Rodrigo Galarce.
“Los discos que grabé en Nueva York reflejan la escena y el sonido neoyorquino”, puntualiza Molina. “Ahora quería que estos registros en Concepción capturaran el sonido penquista, y lo he logrado, quedando satisfecho”.
En la portada del EP, aparece una fotografía de la fotógrafa penquista Keca Paredes, que muestra las ruinas del Mercado de Concepción. Se espera que este mercado sea reconstruido pronto, lo que da sentido al nombre del EP.
“Para mí”, señala Francisco, “ha sido espectacular trabajar con Christian y Rodrigo. Ambos tienen una manera muy especial de tocar. Rodrigo es un músico de la región del Biobío, académico de la Universidad de Concepción, cuyas composiciones son únicas y hermosas.
Christian, por su parte, proviene más del mundo del rock, y su frescura e interpretación facilitan la comunicación y el sonido. Hay mucha improvisación, lo cual es definitivamente inspirador.”
Respecto a Los Tres, después de los conciertos que ofrecieron en distintas ciudades del país y tras la esperada reunión de la banda, se vienen fechas en México y la posibilidad de crear nueva música. Después de 23 años de estar fuera del grupo, Pancho Molina se siente contento, especialmente por el gran cariño que ha recibido de los seguidores de la histórica banda.
Jueves 29 de agosto, en Quilpué Bar Trotamundos a partir de las 21:00 hrs. Las entradas están a la venta por el sistema Passline.
Viernes 30, en Valparaíso, en Casa de la Cultura (Errázuriz 1054) 21:00 hrs. Las entradas están disponibles por el sistema Ticketnet.