El año 1974 se fundó “Manuel Olave e Hijo Limitada”, también conocida como Olave Ascensores, una empresa dedicada al mantenimiento, modernización y reparación de ascensores y montacargas, atendiendo las necesidades de todo el Gran Valparaíso. Esta es una empresa pionera en la región, dedicada plenamente al transporte vertical.
Hoy, tras cincuenta años desde su fundación, se busca dar visibilidad y reconocimiento a la empresa, realizando una serie de hitos para celebrar la memoria y el presente de las y los trabajadores que cumplen tantos años de historia.
Gonzalo Olave, Gerente General, comparte: “Olave Ascensores para mí es el legado de mi padre, Juvenal Eduardo Olave, y de mi abuelo, Manuel Olave. Por azar del destino se iniciaron en el mundo de la mecánica y del arreglo de los ascensores. Creo que ellos no sabían que este iba a ser un negocio tan fructífero, encontraron un lugar donde trabajar, donde se especializaron, aprendieron, vieron que había personas que necesitaban arreglar ascensores en los años ‘70. Acertaron en un rubro que iba a tener una gran expansión en los años siguientes, los ‘80 y ‘90, con el alza de la construcción de departamentos en altura”.
“Ha sido muy bello recibir este legado, la atención directa con los clientes nos ha permitido seguir vigentes estos 50 años. La empresa cumple con todas las exigencias técnicas y de seguridad que dictan las normativas, generando así confianza en sus clientes y colaboradores. Las personas siempre han referido un muy buen trato por parte de mi padre y de mi abuelo, lo que los convirtió en expertos asesores para las comunidades en el tema de los ascensores. Somos una empresa con política de puertas abiertas, solamente con dos llamados te puedes contactar con el gerente general, el encargado de operaciones o el encargado de facturación, eso es algo que mi abuelo y mi padre hicieron con fervor, construyendo un servicio al cliente de excelencia”.
Rodrigo Olave, Director General de Requerimientos y Atención al Cliente, señala: “Llegué a este cargo al fallecer mi padre. El equipo necesitaba ayuda y gracias a mi experiencia en tecnología y atención al cliente he podido cumplir con las tareas requeridas. Hay un excelente flujo de trabajo. Cuando el equipo en terreno detecta una falla traspasa la información al equipo de operaciones y la transformamos en un presupuesto, una indicación o una recomendación. Eso se envía al cliente y se hacen las mejoras. Mientras mejor se trata a un ascensor, mejor va a funcionar”.
“A través de los ascensores buscamos beneficiar a las comunidades, por eso nuestra preocupación es que los elevadores estén funcionando siempre. Tenemos una pirámide de prioridades ante las urgencias, un plan de acción si una persona queda atrapada en un ascensor. Siempre hay equipo disponible, eso nos ha permitido aportar en grandes sucesos, terremotos, por ejemplo, apagones por incendios, donde muchos ascensores dejan de funcionar, priorizando que queden disponibles lo antes posible”.
Jeannette Carvallo, Secretaria Administrativa, trabaja desde hace 27 años en la empresa. Considera que “lo más relevante es el trato familiar. Es una empresa de atención personalizada y de alta calidad humana. Además, trabajamos para edificios emblemáticos, como el Centex, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también conocido como Ex Correos de Chile, o el Interoceánica, que tiene muchas oficinas de agencias de aduanas. Allí el ascensor sube y baja todo el día, porque hay mucho flujo de personas. Aportamos a distintas comunidades en el sector del Gran Valparaíso, poniendo a disposición los años de experiencia”.
LOS 50 AÑOS Y LOS QUE SIGUEN
Olave Ascensores se ve feliz cumpliendo los 50 años, no solo por el hecho de haber llegado a tan importante número, sino también por las ganas de seguir mejorando su servicio, por lo mismo la empresa se encuentra no sólo modernizando sus procesos internos de trabajo, sino también sus métodos de atención al cliente.
“Nos gusta que las comunidades sepan y conozcan cómo funcionan sus ascensores, la importancia de ir actualizándolos cuando es necesario para evitar fallas. No hay que olvidar que las comunidades, junto con nosotros, somos las responsables del buen funcionamiento de los ascensores y es un bien y servicio que debe estar siempre funcionando de forma correcta en pos de la comunidad y bienestar de todas las personas”, añade Rodrigo Olave. “Tenemos muchas ganas de seguir creciendo con las personas y, porqué no, también con la región y el país”. Para más información visitar el sitio web www.olaveascensores.cl y seguir el Instagram @olaveascensores.