María Jesús Bujanda es periodista especializada en gastronomía y enoturismo. Aunque es originaria de Santiago, su familia es de Valparaíso, lo que junto a sus intereses la trajeron a vivir al puerto durante desde un tiempo a esta parte.
Esta decisión vino acompañada de oportunidades profesionales: colabora escribiendo columnas sobre gastronomía local en El Mostrador, trabaja con algunas asociaciones gremiales del centro de la ciudad y genera vínculos y contenido desde la ciudad puerto.
En sus palabras: “Siempre he tenido una relación súper cercana y nostálgica con Valparaíso. Venía a ver a mi abuelo, quien me mostraba los cerros, íbamos al Cinzano, todo siempre ligado a la gastronomía, porque éramos buenos para comer”.
Es creadora de contenido en el blog Reina Foodie, desde donde conecta a través de la comida y sus historias.
Primero, nos gustaría conocer más sobre tu historia. ¿Qué te impulsó a especializarte en la gastronomía y enoturismo?
– MJB: Estudié periodismo y me fui inclinando hacia el mundo del vino, que es a lo que estoy más ligada actualmente. Trabajé en agencias de comunicación con temas como belleza y marcas, hasta que mi ex jefe sugirió que comenzará a enfocarme en los vinos. Aunque al principio no tenía idea de ese mundo, me fui involucrando hasta crear mi propia agencia de comunicaciones en 2018.
Trabajé con distintos clientes hasta que llegó el Estallido Social y perdí a la mayoría. Durante la pandemia, me desarrollé en otras áreas, volviendo a conectarme con el mundo del vino y creando el blog Reina Foodie, que empezó con recetas y luego evolucionó a noticias y más contenido.
Eventualmente tomé cursos con Chez Carlita, cada vez más involucrada con el vino y luego surgió la posibilidad de hacer el Diplomado en Enoturismo y Gastronomía en Argentina, donde la industria del enoturismo está mucho más desarrollada que en Chile.
Decidí comunicar mis habilidades en línea y hacer contenido en redes. Comencé a través de un amigo con la revista Turismo 4, escribiendo sobre viñedos, lo que me llevó a Valparaíso a hacer un reportaje sobre experiencias turísticas. Hice buenas migas con los locatarios, nos conectamos y yo empecé a viajar más a la ciudad. Ahí surgió la oportunidad de escribir para El Mostrador sobre iniciativas de turismo y gastronomía, entre otras cosas.
¿De qué manera te vinculaste inicialmente con los vecinos de la Asociación Gremial Bellavista Florida?
– MJB: Entre estos viajes les conocí y surgió la posibilidad de trabajar con ellos debido a la relación de amistad que se fue generando. Me invitaron a postular a una licitación para la Asociación Gremial, lo que resultó y a la vez abrió puertas para trabajar colaborativamente con la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso después.
¿Cómo es el proceso creativo, de crear contenido? Tanto escrito como audiovisual, desde tu sitio web a las redes sociales que manejas
– MJB: Es necesario actualizarse constantemente. Empecé en otro formato en cuanto a las redes, pero me atreví a ir probando algo más testimonial, contando historias y mostrándome. Así retomé Reina Foodie. Durante la pandemia tenía 1.600 o 2.000 seguidores, y crecieron a medida que creaba contenido más actual y auténtico, apuntando a crear una comunidad.
En términos periodísticos, es distinto gestionar prensa que relatar historias. He aprendido la importancia de contar la historia de la persona detrás del negocio, que eso también es un punto importante: cómo ayudar desde mi vitrina y potenciar estos proyectos que tienen a gente esforzada tras ellos.
¿Cuál es tu mirada de la Región de Valparaíso y de qué manera buscas aportar a través de la difusión de su identidad y atributos?
– MJB: Como decía, quiero ayudar a que los negocios que se esfuerzan sean visibles. Actualmente trabajo con la Corporación Regional de Turismo en una convocatoria para Cafeterías Patrimoniales, por ejemplo.
Estamos buscando aportar a los dueños de los locales, mediante expertos de la capital que vengan para retroalimentar a cafeterías que tengan elementos patrimoniales, desde sus temáticas o del rescate de la arquitectura del lugar. Para dar recomendaciones y generar una guía de recorrido turístico en torno a sus cafeterías patrimoniales. Eso actualmente.
En tu experiencia, ¿Por qué crees importante la asociatividad y acciones para la gremialización?
– MJB: Soy parte de la Cámara de Comercio, que está resurgiendo y reestructurándose, lo cual incluye atracción nuevos socios. Esto es algo nuevo para mí. Los gremios son esenciales para cumplir los objetivos del sector: proteger el turismo, tener mayor seguridad, rescatar patrimonios, entre otros. Cada barrio tiene sus necesidades que se pueden alcanzar más fácilmente en conjunto, lo veo con las AG con las que trabajo.
¿Y puedes profundizar más en la experiencia con la Cámara de Comercio?
– MJB: Bueno, estoy hace poquito. Empecé primero a apoyar en distintas cosas, había que hacer mucho. Yo he ayudado haciendo presentaciones para captar nuevos socios, redactando cartas. Ha sido una buena experiencia porque me ha permitido conocer también a gente de otros barrios. Antes no participaba en nada de este tipo, ahora me involucro mucho más.
¿Cuáles han sido tus mayores descubrimientos recorriendo Valparaíso? ¿Qué ha sido lo último con lo que te sorprendiste?
– MJB: Me llamó la atención Puerto Natura, el único spa en Valparaíso, con sauna, masajes, tinajas con hierbitas y un jardín interior. Era la casa de Sebastián Collado, arquitecto de La Sebastiana, y su fachada tiene esa impronta, ya que él tenía una fábrica de azulejos que se llama El Sol y en Puerto Natura hay una chimenea con puro azulejos hermoso. Después tiene un jardín interior con una fuente llena de azulejos, es impactante.
En términos gastronómicos, me sorprendió Cafeina, donde el edificio es un antiguo hotel reconstruido, que en términos de diseño, quedó súper bueno. Y en cuánto a comida, muy rico también. Trabajan colaborativamente con vecinos del Cerro Concepción: las galletas, las tortas, todo eso..
También tengo una picada, pero espectacular, se llama Cocinería Bellavista. Me encantaron. Está al lado de la iglesia de Las Carmelitas en Cerro Bellavista. El otro día fui y me comí unos ravioles rellenos de locos con salsa como de ají verde, deliciosos. En ese mismo sector, destaco la Trattoria Fatto in Casa, dedicado a las pastas y preparaciones italianas.
¿Qué crees que es un potencial no explotado en la ciudad en cuanto a términos turísticos?
– MJB: Creo que va por trabajar el plan de la ciudad, que es lo primero que ven los turistas. Tienen que pasar por Avenida Argentina, Pedro Montt, antes de subir a los cerros. Siento que el plan de Valparaíso en términos turísticos está maltratado. Lo otro que creo que falta explotar es el tema de la señalización para poder llegar a hitos turísticos en los cerros. Yo siento que eso mejoraría para que la gente realmente pueda ir a explorarlos, porque quizá en términos de accesibilidad no es tan fácil.