La Universidad de Valparaíso a través de sus Escuelas de Cine y de Diseño, ambas en conjunto, se encuentran ofertando el Diplomado de Dirección en Arte en su primera edición, con postulaciones abiertas para el 2025.
Este nuevo programa académico responde a una necesidad en el rubro creativo, pero, ¿qué es la Dirección de Arte? ¿A qué imaginarios y procesos creativos nos lleva?
Esto y más hablamos con las docentes Marinella Bustamante (Escuela de Diseño) y Francisca Droppelmann (Escuela de Cine) sobre la nueva propuesta curricular que tienen:
Fotografías por Flavia Michell
- ¿Cuál es la visión que se propone desde el Diploma de postítulo en Dirección de Arte? ¿Qué es lo que quieren aportar a través de los contenidos que tienen?
– Marinella Bustamante: Desde el año pasado estuvimos armando y postulando el diplomado a la Universidad, donde hicimos un estudio que nos demostró que si bien la dirección de arte se enseña y existe, es de manera más informal. Hay muy pocas instancias, y si hay son en Santiago, entonces la Dirección de Arte se está haciendo en base a la experiencia, no a la formación teórica. En base a nuestra observación, nosotros nos quisimos juntar como escuelas para poder dictar este diploma. La idea básicamente es aportar desde la universidad a la formación académica de directores de arte desde y para distintas áreas.
- ¿Cuál es el propósito de las masterclass que están realizando, y qué herramientas se entregaron a la comunidad, por ejemplo, con la invitación de Leandro Lunelli el pasado jueves?
– Francisca Droppelmann: En el caso de Leandro Lunelli, él es actor, especialista en dirección de arte, tanto teatral como también de cine. Leandro tiene una visión súper internacional de la dirección de arte, porque ha trabajado en Europa y en Latinoamérica. Esta masterclass trató sobre cómo es la dirección de arte en Latinoamérica y sobre la identidad que nos ofrece la estética latinoamericana en el cine. Él dio ejemplos de algunas películas, proyectos o series en las que ha trabajado, lo que nos ayuda a tener una mirada general de lo que está pasando en el país de al lado y de lo que puede pasar acá, o profundizar sobre la preproducción de los proyectos antes de grabar, cómo son los rodajes, cuáles son las imágenes y las referencias.
- Como Escuela, Universidad, ¿cómo les toca vincularse con el medio?
– Marinella Bustamante: Estamos recién armando un plan que ayude a difundirnos en este sentido. Nos vinculamos con quienes ejercen de manera descentralizada, no sólo en la Región. Creemos que desde un organismo público descentralizado como la Universidad, se puede trabajar con otra mirada y otros presupuestos, lo que te enseña a ser más creativo aún.
Francisca Droppelmann: También hay que considerar que dentro de todo el universo de espacios académicos de Chile, hay acotados para las carreras creativas, por lo que gente viene de muchas partes del país a estudiar acá. Tanto en cuanto a la escuela de cine como de Diseño pasa esto. Estos chicos y chicas llegan como extranjeros a la ciudad, creando cosas súper interesantes también. Además Valparaíso tiene su mítica, por lo que hay atractivos en torno al diplomado que pueden atraer a los y las interesadas. Acá hay escena, por lo que los proyectos se pueden llevar a cabo también. Y para incluir a personas de otros territorios, hay algunas clases en línea.
- Ya que no todos están relacionados con el concepto, ¿qué es la Dirección de Arte? ¿Cómo podemos darlo a entender su importancia en un proceso creativo?
– Francisca Droppelmann: La dirección de arte es la estética de la obra. Como directora de arte tengo que crear, a base de referentes, una propuesta artística. Esta se basa en ambientación, utilería, vestuario, escenografía, es decir, todo lo tangible. Tengo que ver qué paleta de colores se usará, texturas, qué visionado de películas tengo que ver antes de hacer la propuesta de arte, en concordancia con lo que propone el director. Es un proceso creativo bastante largo, hasta que el rol termina después del rodaje.
Esto puede ser en videoclip, en publicidad, en museo, una obra teatral, en todo. Siempre hay que estar con la tendencia, viendo qué está pasando.
- Quizás me voy a ir a un lugar complejo, pero, ¿cómo observan esta importancia de la estética en este momento de la historia?
– Marinella: Yo diría que en este momento lo es todo, porque todos generan su propia imagen en esta era de Instagram. Es algo cotidiano la estética, no es profundidad desde su filosofía, sino que como elementos visuales que son parte de una propuesta.
Hay un tema mucho más profundo también en lo estético, teóricamente hablando. En los estudiantes, yo veo una superficialidad de la imagen, debido a la sobreimpresión de la misma, lo que no permite un análisis. Lo que nos lleva a la pregunta de ¿qué es arte y qué no?
Eso genera una múltiple condición de artes en este presente, lo que es entretenido y complejo a la vez. Todo es arte al final. La creación del celular fue el instrumento de varios artistas en el mundo, creó una igualdad de condiciones en el público. Va a generar un problema al futuro por este exceso de información que mencionamos.
- ¿Qué elementos se pudieron profundizar a partir de la experiencia de Lunelli en la masterclass pasada?
– Marinella Bustamante: A través de Lunelli, hay un enfoque más allá de lo latinoamericano, como regional, que nos acerca a lo que se vive en nuestras áreas en los territorios. En el Diplomado queremos rescatarles esa patria. Por eso queremos trabajar en Valparaíso, con locaciones en Valparaíso.
– Francisca Droppelmann: En ese sentido nos interesaba mucho que Leandro pudiera hablar desde lo latinoamericano, porque sabemos que las macroproducciones no se producen acá en nuestro país. Nos interesa conocer otras realidades y contrastarlas para ver cómo aplicar estos conocimientos a nuestra realidad. Con las masterclass queremos aportar una mirada territorial diversa y nutrida. En este sentido, Valparaíso es único y tiene muchos atributos para ser escenario de cine y otras producciones culturales.
- ¿Cuál es su visión de los proyectos de arte en la Región de Valparaíso desde su área y observación?
– Marinella Bustamante: Como decíamos antes, la dirección de arte abre muchas posibilidades en distintos ámbitos de acción. Vemos que mucha gente que hace sus propios proyectos o son sus propios empleados, hay mucha autogestión. El Diplomado creo que se genera como un aprendizaje en pos de esta independencia para saber cómo crear una propuesta, pero también de cómo ser parte de un departamento.
- ¿De qué manera creen que se pueden potenciar entre las escuelas de diseño y cine como ustedes?
– Marinella Bustamante: Estamos innovando al fusionar nuestras escuelas, por una parte. Este ha sido un trabajo súper fluido. Visualizamos nuestras debilidades y fortalezas para complementarnos entre cine y diseño.
– Francisca Droppelmann: Creo que lo bueno de esta mezcla entre escuelas, es que nosotros desde cine sabemos mucho de teoría, de leer guiones, de cómo funciona el rodaje, pero de temas materiales no sabemos: cómo crear un vestuario, hacer una escenografía, cómo crear, toda esa lógica que nos da el diseño. Esto nos nutre mucho como Diplomado.
Si quieres conocer el programa o saber más, te invitamos a revisar su Instagram y sitio web.