Los biólogos marinos Pilar Muñoz, Nicolás Pérez y Tiffany Cataldo, junto al programador de INSOMNIA, Claudio Pereira, conversarán después de cada función el impacto que la acción humana ha provocado en el ecosistema marino.
· Los miércoles 3 y 10 de julio a las 17:00 horas se proyectarán los cortometrajes Puri el camino del agua, Estado Salmonero y Tunquén, un Santuario herido con conversatorio posterior.
INSOMNIA Teatro Condell nuevamente realizará el Ciclo Cruzando Miradas, un proyecto que busca conectar a diversas organizaciones culturales y artísticas de Valparaíso para reflexionar a partir de películas de Chile y el mundo sobre temáticas que afectan directamente el territorio. Este año el ciclo inicia con Cultura Oceánica en 360° de la Universidad de Valparaíso y continúa con el Espacio La Compañía, Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Teatro Museo del Títere y el Payaso. Todas las actividades son gratuitas para el público, no requieren inscripción previa y son posibles gracias al Fondo de Fomento Audiovisual, en la línea Formación de Públicos para el audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
Cultura Océanica en 360° es un proyecto de la Universidad de Valparaíso que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de Ciencia Pública y su objetivo es que ciudadanía comprenda cuáles son los efectos sociales de la investigación oceánica, así como los temas importantes relacionados con el océano. En este sentido, a través de sus acciones busca conocer y entender la influencia que ejerce el océano sobre nosotros y la influencia que ejercemos nosotros sobre el océano, ya que esto es fundamental para vivir y actuar de manera sostenible.
Para Pilar Muñoz, Coordinadora de Cultura Oceánica en 360°, explicó que: “la Cultura oceánica busca que las personas entiendan cómo el océano nos beneficia día a día, por ejemplo, nos da el oxígeno que respiramos, regula la temperatura del planeta, nos da comida, lugares de esparcimiento. A la vez, que las personas comprendan cómo nuestras acciones impactan a la sostenibilidad del océano. Entonces, este ciclo Cruzando Miradas trata a la Cultura Oceánica porque no se puede enseñar el océano de manera tradicional, tiene que haber arte involucrado. Estas 3 obras que vamos a ver, sin duda, van a aumentar la sensibilidad de las personas hacia el océano, haciéndolas comprender la importancia que tiene el océano en nuestras vidas y el impacto que nosotros estamos causando como humanos”.
En ese sentido, Cruzando Miradas es un aporte ya que: “para hacer divulgación científica debemos ocupar instancias artísticas, porque eso logra una conexión emocional con el público, con las personas, y al conectar emocionalmente las personas conocen el océano, quieren al océano y así ayudan a conservarlo. Así que estas 3 obras van a ser claves para poder ir sensibilizando a las personas y así podamos ir aportando a la sostenibilidad del océano y del planeta, tomando conciencia de nuestras acciones”.
Por su parte, Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, explicó que: “Cruzando miradas es un programa de formación que tiene por objetivo realizar cruces tanto de visiones acerca de un fenómeno o problemática, así como cruzar públicos fidelizados a otros ámbitos más allá del audiovisual. En particular el programa busca nuevas estrategias para seducir y activar públicos curiosos e interesados por distintos ámbitos como el medio ambiente, el patrimonio, la historia natural y el mundo del circo”.
“En este primer ciclo del año de “Cruzando miradas: Nuestro territorio” nos articulamos con la Universidad de Valparaíso, en particular con el atractivo proyecto Cultura Oceánica en 360° que, a través de nuevas tecnologías inmersivas, aporta una nueva visión a nuestro territorio costero de la región que se potenciará con la visibilidad en el espacio INSOMNIA Teatro Condell. En 2 sesiones se realizará una mediación con documentales, en primer lugar acerca del impacto de la industria salmonera como “Puri, el camino del agua” y “Estado salmonero” del realizador Daniel Casado. Y, en segundo lugar, el documental “Tunquén, un santuario herido” de Francisca Santamaría y José Miguel Sauvalle sobre el daño y cuidado de un territorio cercano”, precisa Pereira.
El día miércoles 3 de julio a las 17:00 hrs. se proyectarán los cortometrajes: “Puri, el camino del agua” y “Estado salmonero” del director Daniel Casado. En esta oportunidad participarán en el conversatorio Pilar Muñoz, Coordinadora del proyecto Cultura Oceánica en 360° de la Universidad de Valparaíso y Nicolás Pérez, biólogo marino y divulgador científico. La jornada del miércoles 10 de julio a las 17:00 hrs. se exhibirá el cortometraje “Tunquén, un santuario herido” de los directores Francisca Santamaría y José Miguel Sauvalle. Este día participarán en el cine foro Pilar Muñoz y Tiffany Cataldo, bióloga marina y asesora legislativa del Senado chileno. Ambas instancias serán moderadas por Claudio Pereira, programador de INSOMNIA.
El ciclo completo “Cruzando Miradas” es con entrada liberada y sin inscripción previa. Durante el mes de agosto esta iniciativa se realizará junto al Espacio La Compañía, con un enfoque patrimonial junto a los documentales “…A Valparaíso” del director Joris Ivens y “Población Márquez”, del director y académico Rodrigo Cepeda. Para más información visita www.insomniacine.cl.