El pasado miércoles 5 de junio, diversas organizaciones, autoridades y departamentos municipales del territorio se reunieron en la remodelada estación de trenes de Llay Llay, hacia el interior de la región de Valparaíso. La razón de la convocatoria fue la revisión de los resultados de pilotaje de la ruta y proyecciones del Tren Turístico Cultural, iniciativa impulsada por Trenzando, desde el Comité Gestor de Patrimonio de Valparaíso Creativo.
Desde el impulso de Trenzando, diversas instituciones se han sumado para potenciar este proyecto que busca aportar a la economía local de las comunas de Llay Llay, Hijuelas (Ocoa) y Catemu, así como Rungue en la región Metropolitana.
ARCOS actúa en este proyecto como parte del Comité Ejecutivo de Valparaíso Creativo desde el pilotaje de la ruta, hace aproximadamente un mes. Los demás participantes son la Corporación Regional de Turismo, EFE Valparaíso, la Corporación Cultural del Tren del Recuerdo y los municipios de Llay llay, Catemu e Hijuelas.
Este esfuerzo interinstitucional nace de otro proyecto más grande de Trenzando, quienes desean articular las estaciones ferroviarias para la promoción y difusión de hitos culturales, a través de generar “Estaciones Creativas”, por así decirlo, las que tengan una propuesta de valor desde la Economía Creativa.
Mediante esta colaboración de diversos actores, se podrá articular el piloto del tren turístico cultural que impulsa la utilización de estaciones ferroviarias y apalanca recursos a través de la venta de boletos de los trenes turísticos. La propuesta es no solo tomar el tren para llegar a las estaciones de Llay Llay, Catemu, Ocoa y Rungue, sino que también vivir una experiencia con múltiples atractivos turísticos y creativos locales.
A partir de esta creación de experiencias en base a los cinco pilares establecidos por los lineamientos de Transforma Turismo (CORFO), generando una base para el desarrollo del plan que elabora Trenzando tanto con los actores involucrados como con las comunidades respectivas.
TURISMO GASTRONÓMICO Y CREATIVO: HISTORIA, SUSTENTABILIDAD Y TRADICIONES
El día miércoles se presentó el resumen del análisis de los seis meses de trabajo en torno a este proyecto, que han sido con diversos sectores del territorio para coordinar el trabajo interinstitucional que lidera Trenzando con el financiamiento del Comité Gestor de patrimonio de Valparaíso Creativo, con el apoyo de Instituto.
Tal como se vivió en el pilotaje del proyecto, estas rutas ofrecen experiencias de turismo que se enfoca en la calidad de lo ofrecido más que en la cantidad de atracciones, poniendo énfasis en conocer el territorio y profundizar en las características del mismo y su oferta creativa, es decir, gastronómica, turística y artística. Además, se han incluido recorridos a reservas naturales, diversificando las audiencias e incluyendo a quienes tienen interés por este tipo de salidas.
Durante la reunión, se mencionaron tres conceptos fuerza que se trabajan en cada territorio. Un ejemplo es que en Rungue se potencia su historia, en Llay Llay sus granjas y una mirada más sustentable, mientras que Ocoa (Hijuelas), sus tradiciones.
Cada ruta mencionada incluye un recorrido por una disciplina o atractivo local desde lo creativo, también una parada gastronómica y un taller. Esta es una propuesta de experiencia turística que puede ser tanto para familias y adultos mayores, pero también para jóvenes interesados en la cultura y el trekking.
Las diversas instituciones y organizaciones involucradas continúan puliendo los detalles para la implementación de este proyecto durante lo que queda del 2024, lo que tendría un impacto positivo en cada comuna involucrada, co-creando turismo local con aliados clave desde lo público y lo privado.