Andrea Ávila es Directora de la Carrera de Vestuario de Duoc UC Viña del Mar, a quien entrevistamos por su participación en la activación de MetaDistritos en La Ligua. Acá presentaron los prototipos de vestuario para dulceros y dulceras de La Ligua, generados por las alumnas ahora tituladas de dicha carrera: Antonella Ferlice, Catalina Jélvez, Alejandra Campuzano y Daniela Sandoval.
[Puedes encontrar todos los detalles acá]
Esto se puede concretar a través del Comité Gestor de Servicios Creativos de Valparaíso Creativo, del que es parte Andrea, quien nos comentó más detalles sobre esta importante articulación:
Primero, cuéntame sobre el valor de este proyecto. Estos prototipos están pensados en muchos sentidos para los dulceros y dulceras, ¿cómo fue ese proceso de estudio y observación para generar los modelos de vestuario?
– Bueno, principalmente para los dulceros hicimos un estudio de puestos de trabajo en terreno junto a los sindicatos, ya que ahí nacen las necesidades y requisitos según las problemáticas que podamos nosotros resolver. Lo primero que saltó en este sentido es el tema identitario, ya que ellos y ellas querían unificarse y formalizarse visualmente, ya que son cinco sindicatos diversos. Así potenciar el turismo y que los clientes puedan confiar en ellos. Luego, por otra parte, nos dimos cuenta de las condiciones climáticas que vivían, aplicando criterios técnicos como materiales de vestuario de alta montaña por los diversos turnos que tienen, a veces de muchísimas horas, pasando por muchas condiciones climáticas adversas. En ese sentido, las vestimentas resisten al viento, al frío, al agua y también hay resistentes al sol, con protección UV. El estudio de puestos de trabajo nos ayudó mucho a identificar los elementos del clima que les afectan. Por último, revisamos la usabilidad y flexibilidad de las prendas, que se adaptaran a su mecanismo de trabajo, manteniendo elementos en su tamaño o ciertos bolsillos según los comentarios que hacían.
Uno de los factores principales es el de la protección con elementos de alta visibilidad, porque al día de hoy los dulceros siguen siendo atropellados en ruta. Si bien tienen un delantal, es muy poco para su seguridad. Así que eso lo tuvimos en consideración según la normativa vigente. Hay muchas cosas técnicas que implementamos, como los logos y todo para potenciar su identidad también.
Yéndonos quizás hacia otro lado: ¿cuál es la importancia del diseño, su rol en la vida de las personas en aspectos prácticos? Quizás no siempre vemos lo presente de estos elementos técnicos que tiene el vestuario.
– Es un poco mi bandera de lucha, sobre todo en el área del vestuario. Nosotras como diseñadoras estamos sometidas al prejuicio de que solo hacemos moda, la verdad es que llevamos muchos años mostrando la realidad del vestuario técnico, ya que genera mucha empleabilidad de manera muy potente en Chile. Lo que repercute en nuestras alumnas. Se desconoce que somos especialistas en decisiones que pueden mejorar la calidad de vida de alguien en su trabajo, por ejemplo. El vestuario tiene que ver con la productividad, por ejemplo. Es importante poner en valor lo que sabemos, lo que saben estas alumnas tituladas que participaron en este proyecto.
Ahora, sobre los prototipos, ¿se ha hablado sobre su posible implementación y proyección?
– La verdad es que los dulceros se han encariñado mucho con el proyecto. Están ávidos de que esto se financie. Y son personas muy pujantes, que hacen que las cosas pasen. Eso va a generar que logren implementar los prototipos, pero hay que buscar recursos de todas partes. Hay que hacerlo paulatinamente. Primero debemos tener ciertas cotizaciones para que tengan un margen.