Degustaciones, películas, conversación y patrimonio se juntaron a la mesa en el Insomnia Teatro Condell, en un proyecto de la Fundación Cocina Mar apoyado por Corfo a través de su Programa Estratégico Valparaíso Creativo. Dos funciones a tablero vuelto, que abren el hambre para imaginar su continuidad.
El ciclo “Cine y gastronomía” celebró una nueva edición este verano, acercando dos áreas creativas en un encuentro que los porteños están haciendo propio: fueron 253 asistentes, dos funciones llenas, acompañadas de conversatorios, degustaciones y encuentros; todos méritos de un proyecto coordinado por la Fundación CocinaMar junto a Insomnia Teatro Condell, y apoyado en su financiamiento por Corfo a través de su Programa Estratégico Valparaíso Creativo.
“Para nosotros esta iniciativa liderada por Cocinamar y Cine Insomnia, nos demuestra nuevamente lo virtuoso que es la articulación de las áreas creativas, en este caso la gastronomía y el cine, generando nuevas formas de disfrutar y conocer nuestro patrimonio. Nace con esto una nueva oferta de escena que genera pequeñas pero prometedoras innovaciones en el ecosistema cultural y productivo de la comuna”, comentó Mauricio Cifuentes, coordinador del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, sobre la reciente versión del ciclo, que este año contó con dos documentales en su carta: “E Il Cibo Va, El Viaje de la Comida Italiana” (2017, Mercedes Córdova) y “Emporios” (2017, Magdalena Gissi).
En ambos registros, brillan como protagonistas el patrimonio culinario porteño y el aporte histórico de la migración italiana y su tradición gastronómica. A la primera función, del 31 de enero, asistieron 150 personas; mientras que la segunda, del 7 de febrero, contabilizó 103 asistentes. Públicos que, además, pudieron participar de conversaciones en torno a las películas y de degustaciones en el mismo hall del Insomnia Teatro Condell (Condell #1585, Valparaíso) a cargo de los restaurantes Tres Peces, Capri y Ciudad de Pie.
Entradas y segundos
“Cumplimos con entregarle una experiencia completa a nuestros públicos”, comenta Leonardo Torres de Insomnia Teatro Condell, “y esto quiere decir que lo pasaron increíble, pero también que pudimos reflexionar juntos, crear comunidad compartiendo nuestras opiniones. Ya llevábamos creando este tipo de maridaje junto a Tres Peces, mezclando cine chileno, degustación gastronómica y conversación posterior con expertos. Esta vez sumamos a restaurant Capri y Ciudad de Pie con un resultado excelente”.
Anteriormente, el ciclo había invitado a ver películas que se adentraban en el mundo de la pesca, como “Negocio Redondo”, “La Fiebre del Loco” y “Bruma”. Esta vez, el patrimonio porteño quedó al centro. “Cuando propusimos esta idea a Valparaíso Creativo, tenía que ver con promover los restaurantes de la ciudad. ¿Cómo reactivamos y hacemos visibles emprendimientos que tienen una propuesta gastronómica súper sabrosa? Qué interesante degustar y poder seguir conversando. Así nace este ciclo”, explica Meyling Tang, vicepresidenta de CocinaMar, una fundación que promueve una relación entre la sociedad civil y la sustentabilidad de las pesquerías.
- Revisa aquí una entrevista con Meyling Tang sobre su reciente participación en el Encuentro Women In Ocean Food Innovation Studio.
Todos los participantes coinciden: el ciclo “Cine y Gastronomía” buscará su continuidad, y quizás antes de lo esperado, proyectando la posibilidad de un ciclo de invierno y sumar así nuevos sabores a la mesa donde se reúnen películas y patrimonio culinario.