Carlos Poirrier es Director de Programación de UCV-TV y Gerente General de PUCV Multimedios y empezó a trabajar en la empresa hace 32 años, cuando llegó como alumno en práctica.

“A los 8 meses se me abrió la oportunidad de hacer una práctica en el canal, mientras estudiaba de noche. Entonces después de la práctica hice un mes de reemplazo y después ya me contrataron de planta y así seguí”, comenta.

Quisimos profundizar en su pasión por la tv y los medios, así como también qué está pasando con UCV-TV, canal con la más larga trayectoria a nivel nacional y que se ha mantenido vigente a través de los años, siempre renovándose.  

¿Qué fue lo que te inquietó y llevó a entrar al mundo de la televisión?

-Desde el colegio tenía mis preferencias, y entre esas estaba el sonido y la música, por lo que me inclinaba por la ingeniería al sonido y en un proceso de orientación del colegio llegaron del instituto donde yo estudié y me encanté con la televisión, que tenía todo lo que a mí me gustaba. Por eso yo estaba súper decidido a meterme a la tv. Y cuando ya comencé a estudiar y me empecé a involucrar con todo, me atrapé gratamente y así lo he sentido en todos los años que llevo ejerciendo. Y acá he podido desarrollarme, capacitarme y apostar por ideas, pues comprenden mis inquietudes.

¿Cómo es hacer televisión regional?

-Hay una premisa que ha sido siempre la primordial en mi vida: en televisión todo se puede hacer. Va a depender de los recursos cómo se hace, pero es posible. Nosotros estamos considerados canal regional porque transmitimos en 5 regiones, pero de todos modos nos vemos como grandes debido a que hemos crecido a través de los años. Teniendo esto en cuenta, en UCV se ha podido hacer de todo, pero cuesta un poquito más. Desde traer invitados – al no estar en Santiago – a otros temas. Aunque hoy la tecnología permite muchas más cosas.

En ese sentido, nosotros nos hemos abierto a la multiplataforma para poder usar la tecnología a nuestro favor con estas problemáticas como la de los invitados, así que se logra.

¿Existe una brecha informativa con Valparaíso?

-La verdad que no, incluso se le tiene cierto afecto en el caso de un medio como UCV, pues aquí partió la televisión en Chile, pero este canal además es Universitario y hemos estado presentes en todos los momentos que Chile ha necesitado, construyendo y aportando al proceso democrático. Somos parte de una universidad que tiene ya 100 años, por lo que hay una gran vinculación con la sociedad a través de la misma PUCV. De alguna manera el nombre está muy asociado a la identidad, que a la vez es un tremendo plus. 

¿Cómo se encuentra actualmente UCV Multimedios?

-Nosotros hoy estamos por televisión abierta en 5 regiones: en Santiago, en Valparaíso, en Concepción, La Serena y Puerto Montt, lo que prácticamente es un gran porcentaje de población. Además estamos en varios operadores de cable, y pronto estaremos en más, trabajando en nuestra distribución, y aparte tenemos el streaming. 

Por otra parte, el canal se define como canal universitario y cultural, pero además de esa entretención afín al pensamiento de la universidad, lo que nos distingue. El canal marca bastante bien hoy en día.

Además salimos a la búsqueda de comerciales a través de los spot publicitarios. Es un canal que cuenta con herramientas para medir las audiencias. Existen también otros financiamientos a los que postulamos, como fondos concursables para la inversión tecnológica, por ejemplo. Hasta ahí es lo que es UCV como tal, pero UCV televisión es más que eso. Hay una empresa que está creada por la universidad, PUCV Multimedios SPA, y esa empresa tiene la radio UCV, la antena, el terreno de Agua Santa, los estudios, el material de archivo y nos pasan a nosotros la responsabilidad de administrar todo esto.

¿Cómo aterrizan todo esto en la actualidad?

-Dentro de las ideas locas que se nos ocurrieron, es que estaba la posibilidad de arrendar a otro tipo de empresas el espacio, parte de las dependencias que están hoy disponibles en UCV. Esta idea la plasmamos hoy por hoy, con empresas de distintos rubros a quienes se les ha arrendado parte de este terreno. Aquí hay de todo tipo de empresas, pero, la idea en particular es entusiasmar y generar un polo de las comunicaciones y se puede llegar a acuerdos e involucrar mayoritariamente empresas que vienen en la línea de las comunicaciones, desde la publicidad hasta la producción, por ejemplo. Así se generará un Hub de las comunicaciones en la Región de Valparaíso, lo que no es una tarea fácil, pero comenzamos hace 5 años y ya tenemos resultados.

Estamos en una ubicación estratégica con respecto a Santiago. Además tenemos una antena que permite tener a otras compañías que requieren de una antena como la nuestra, por lo que tenemos a muchas empresas telefónicas acá. Así como otras radios. Entonces esta idea del hub, uno de los ejemplos es Studio Azul, quienes necesitaban un estudio de grabación – y nos propusimos hacer el estudio más grande de la región, donde caben 20 músicos adentro. Eso ya empezó a generar ruido y a atraer a más empresas.

También VOL Radio con Rafael Manzo se vino y montaron sus estudios acá en Agua Santa, y con ellos grabamos piezas publicitarias u otros tipos de productos radiales que grabamos. Hoy son VOL.Medios y están produciendo el programa Cafetín para radio UCV a las 16:00hrs. Y así más ejemplos.

Así es como aspiramos a ser un hub de las comunicaciones en Valparaíso. Acá se podría hacer de todo: producción de eventos, marketing, podcast, video, tenemos las empresas que nos permiten entregar los distintos servicios que el cliente quiera.

Hoy, ¿cuál es su mayor desafío?

-Hay dos: primero, ser eficientes en llegar con nuestros contenidos y tener buenos índices de audiencias en nuestras plataformas. Llegar con nuestra comunicación. Y además vincularse con el medio y ser capaces de sustentarnos económicamente, ya que a eso hay que colocarle bastante creatividad.

¿Cuál es su propósito actual? ¿En qué están enfocados?

-Primero tenemos el foco de aumentar la venta publicitaria en nuestros medios, eso es imperativo. Para poder seguir creciendo. Por otra parte está lo del hub comunicacional, que es algo paralelo que ya está andando y todos los días se logran conexiones nuevas. 

Sigue a UCV TV en: https://ucvtv.cl/home.php