Ricardo Núñez es Pájaro Provinciano,y también es Director del Sello Música del Sur. Entre estos dos oficios se divide el cantautor que vino del Maule, pero que actualmente está radicado en Cerro Florida, Valparaíso.
Ad portas de un nuevo proyecto para la música local que estamos gestionando en conjunto con Música del Sur, Ricardo nos cuenta un poco de las tantas cosas en las que está incursionando, y cómo ve la música desde su rincón.
¿Desde hace cuándo que estás trabajando en la música como solista?
-Yo decidí dedicarme 100% a la música el año 2010, pero primero estudié la carrera de Derecho. Esto componiendo, publicando fonogramas, tocando o en actividades relacionadas a la producción musical, la gestión cultural y así hasta llegar a ser el nuevo director de Música del Sur desde Valparaíso.
¿Además haces talleres de formación cierto?
-Aparte de hacer conciertos tradicionales, hago actividades formativas y conciertos en otro tipo de escenarios como escuelas rurales, colegios, cárceles, en residencias de Sename. Acompañando procesos de formación, pues les llamo Conciertos Pedagódicos, ya que son experiencias. A través de canciones, vamos reforzando materias de la teoría musical pero de manera lúdica, como artista no como docente.
¿Y cómo ha sido ese proceso de entrar en esos espacios?
– Bueno en realidad es súper distinto a todo lo protocolar que tiene una presentación musical en un teatro, donde uno está arriba del público físicamente. En cambio aquí uno tiene que “bajar”, meter las patas en la tierra y encontrarte con una realidad que normalmente no se muestra en los medios o e la tele, algo que se oculta como lo que pasa en las cárceles o en el Sename, no se habla de eso. Hay ciertos programas relacionados con la música que pasan por alto escuelas muy alejadas, y desde esa carencia y experiencias que observé, y empecé a intentar replicar estas iniciativas autogestionadas. Luego fui revisando distintos programas públicos para buscarle el enganche para hacer lo que nosotros queríamos.
Desde el año 2015 estamos con el programa Arte Educador, trabajando en la cárcel de Linares y de Talca, trabajo constante de creación y producción musical, donde hemos lanzado incluso un compilado. A través de una fundación he hecho lo mismo en hogares y residencias del Sename y viendo todas esas realidades. Una realidad compleja.
¿Trabajas entonces con gente de todas las edades?
-Sí, desde niños y niñas de 5 en adelante hasta personas privadas de libertad con más de 60 años.
¿Hay diferencias en cómo se vinculan con la música estos diversos públicos?
-Sí quizás en los estilos y gustos. En las preferencias. Pero la manera de disfrutar la música es muy similar. La metodología que uso es la misma. Parto preguntando qué están escuchando ellos con una canción y cómo eso abre la conversación. Desde sus tendencias incentivarles a crear, sea un verso o una melodía. Vamos haciendo un trabajo de retroalimentación. Y eso es muy natural, pues incluso cuando aprendemos a hablar, cantamos. Este instinto se mantiene. Incluso nos hemos presentado en el Rockódromo, y a fin de año sacaremos a gente de las cárceles de la Región del Maule para que se presenten en el Centro Cultural Municipal de Talca para mostrar sus creaciones.
¿Y acá en Valparaíso, con quienes trabajas?
-Bueno siempre he tenido una vinculación con Valparaíso, donde vivo ahora. Grabé mi disco el 2018 en el Barrio Puerto en estudios Fábula. He tocado varias veces en el Rockódromo, Rock Carnaza, por ejemplo. Ahora estoy con Balmaceda Arte Joven trabajando con creadores muy jóvenes, y eso también fue un proceso muy bonito de trabajar el proceso antes del estudio. Para muchos era su primera vez componiendo o cantando.
Acá hay oficio musical, hay creatividad, hay algo que no lo tienen las otras regiones, y se nota.
Actualmente eres del Director de Música del Sur, ¿cómo fue ocurriendo eso?
-Pues yo compré el Sello al director anterior, lo que fue un tremendo acto de confianza, pues el sello tiene una trayectoria de más de 10 años, con proyectos súper importantes y yo recuerdo que los escuchaba desde la universidad. Llegar a esto es importantísimo, es un salto profesional muy grande, pues no solamente estoy a cargo de lo creativo, sino también de lo administrativo. Asesoro proyectos, doy opiniones, pero también es lo contable, lo jurídico, y eso es un gran cambio para un artista. También me he tenido que meter en el tema de la distribución musical, lo que ha sido muy entretenido. Ver cómo las canciones cómo se arman y cómo entran a las playlists, los planes de marketing… es todo un lindo backstage. Además me ha tocado trabajar con artistas que yo admiro mucho y ha sido muy enriquecedor. Creo que hasta el momento he demostrado que tengo las capacidades de llevar esto, hemos tenido buenos resultados, y quiero seguir de aquí para arriba.
¿Con cuántos artistas trabajas?
-Hay cerca de 35 proyectos de la Región de Valparaíso y de todo el país: de Magallanes, del Maule, del Norte e incluso de Santiago. Dentro de la Región nuestra también hay una diversidad: de Quillota, Cartagena, Algarrobo, Viña del Mar, es bien diverso.
Lo que buscamos es transmitir música chilena, esa es nuestra línea editorial. Confiamos mucho en el poder de las canciones, lo que en la industria no siempre se ve bien, pero nosotros somos unos románticos. Que es una vía de comunicación entre el proyecto artístico y la gente.
¿Cómo ha sido visualizar los proyectos musicales de otros y posicionarte desde esa vereda?
-Ha sido súper rico, pues estás viendo el proyecto musical desde fuera y no solamente desde lo artístico. Como creadores al lanzar un fonograma, cuando viene la hora de distribuirlo, viene una gran inseguridad y queremos sacarlo todo, eso igual me pasa. Pero al verlo desde fuera puedo ordenar, presentar distintas opciones, e incluso sacar ciertos laberintos mentales de los proyectos y me lleva a definir cosas, la estrategia. Me tuve que capacitar mucho, pero he agradecido mucho la confianza de cada uno de los proyectos que hemos lanzado hasta ahora, que han sido 8 proyectos desde mayo del 2022.
Con respecto a tu carrera de solista, actualmente lanzaste un single y te aventuraste en una gira, ¿cómo va eso?
-Saqué mi primer single desde Valparaíso, Jardín de Invierno, que fue una canción que se produjo en invierno en el Cerro Florida, se mezcló y masterizó por MOWAT. Y se lanzó en primavera, con una gira que ha ido creciendo en fechas, por lo que llegará hasta el verano al terminar en diciembre.
¿Y en qué estás como solista?
-Bueno Jardín de Invierno es el single del segundo LP de Pájaro Provinciano, que no tiene fecha aún, pues estoy dándome todo el tiempo para ese proceso creativo… para que el resultado suene como yo quiero. Este trabajo tendrá hartas canciones y será producido desde Valparaíso, así dejando mi sonido de cuando estaba en el Maule, ya que acá he sido muy influenciado.
Finalmente, ¿qué quieres transmitir con tu música?
-Bueno, trabajo mucho con el imaginario de la cultura pop, hablando de lo cotidiano, y conversando en las canciones acerca de las relaciones humanas, eso es lo que trato de meter en las canciones. Siempre estoy muy atento a las conversaciones de la calle, desde donde salen muy entretenidos temas y que son diarios y dejamos de lado, pero tienen gran riqueza y sabiduría de la gente. Creo que eso es necesario rescatarlos.
Puedes saber más de Pájaro Provinciano y seguirlo en sus redes sociales.