En el año 2023, se realizó el  primer Festival: “Ritmos del Mundo. Entre música, letras y sazón” diseñado, producido y ejecutado por Mujeres Migrantes, con el financiamiento y apoyo de la SEREMI de las Culturas, el Arte y el Patrimonio y la Municipalidad de Valparaíso. La instancia fortaleció el trabajo artístico y cultural de las organizaciones migrantes y pro migrantes en Valparaíso mediante la visibilización de artistas migrantes y la construcción de redes. 

Este año, se realizará la segunda edición del festival denominado: “Ritmos del Mundo:  “Arte, Educación e Interculturalidad” enfocado en la interculturalidad, promovida a través de diversas expresiones artísticas en 4 establecimientos Educativos Públicos de Valparaíso, beneficiando al menos a toda la población estudiantil de estos.

La iniciativa busca también abordar la creciente violencia en los liceos y escuelas tras la pandemia, relacionada con factores como la desigualdad social y el clima escolar negativo. El festival se propone como una herramienta para fomentar el respeto, la empatía y la cooperación, especialmente hacia los estudiantes migrantes. 

Para esta oportunidad la coordinación general del festival le corresponde  a la ONG Brazos Migrantes y las productoras son las gestoras interculturales: Gabriela Fernández Chang (Perú); Daniela Cari (Perú) y Larissa Chacín (Venezuela). En la oportunidad se presentarán más de 23 artistas migrantes de: Perú, Bolivia, Haití, Colombia y Venezuela. El festival comenzará el martes 27 de agosto, y que se desarrollará durante 4 meses, comenzando en la Escuela República De Uruguay con la presentación de Vientos de Cuenta con Gabriela Fernández – GabyCuenta y luego; se realizarán presentaciones en la Escuela Ramón Barros Luco el miércoles 28 de agosto; Liceo Bicentenario Marítimo el 10 de octubre (semana de la interculturalidad) y el Liceo Matilde Brandau en el mes de noviembre en el marco del día internacional del migrante.

Para Larissa Chacín, gestora del festival es muy importante la realización de ritmos del mundo puesto que ella misma vivió la discriminación y maltrato hacia su hijo en el establecimiento educacional en el cual estaba matriculado, al respecto de esta situación señala que: “Continuar visibilizando el trabajo artístico y cultural de las Organizaciones migrantes a través de la construcción que hemos generado entre los artistas y gestoras. Promover la cultura migrante en los centros educativos de la comuna, enfocados en los adolescentes que tiene como finalidad disminuir la xenofobia, racismo y bullying en los establecimientos” 

Por otra parte el SEREMI de las artes, cultura y patrimonio, Javier Esnaola, señala que: “Desde la Seremi de las Culturas a través de Ritmos del Mundo estamos dando continuidad a un trabajo muy importante que hemos desarrollado con diferentes organizaciones migrantes de la Región de Valparaíso para relevar sus expresiones artísticas y culturales, fortaleciendo además la gestión de estas organizaciones en seis comunas, y estamos convencidos que desde Cultura podemos asumir este desafío de integración que tendrá un mayor significado con la labor que se realizará este año en establecimientos educacionales”.